⚓7:00 - Llegada
A Auckland se le conoce como la Ciudad de las Velas, y quienes lleguen en avión comprenderán por qué. En la costa este se encuentra el puerto de Waitemata (palabra maorí que significa aguas cristalinas), bordeado por el golfo de Hauraki, un paraíso acuático salpicado de pequeñas islas donde se puede encontrar a muchos habitantes de Auckland "divirtiéndose en botes".
No es de extrañar que Auckland tenga unas 70.000 embarcaciones. Aproximadamente uno de cada cuatro hogares en Auckland tiene algún tipo de embarcación, y hay 102 playas a menos de una hora en coche; entre semana, muchas están bastante vacías. Incluso el aeropuerto está junto al agua; colinda con el puerto de Manukau, que también toma su nombre del idioma maorí y significa ave solitaria.
Según la tradición maorí, el istmo de Auckland estuvo habitado originalmente por una raza de gigantes y hadas. Sin embargo, cuando los europeos llegaron a principios del siglo XIX, la tribu Ngāti-Whātua controlaba firmemente la región. Los británicos iniciaron negociaciones con los Ngāti-Whātua en 1840 para adquirir el istmo y establecer la primera capital de la colonia.
En septiembre de ese año, se izó la bandera británica para conmemorar la fundación del municipio, y Auckland permaneció como capital hasta 1865, cuando la sede del gobierno se trasladó a Wellington. Los habitantes de Auckland preveían sufrir con el cambio; hirió su orgullo, pero no sus bolsillos. Como terminal de las rutas marítimas del Mar del Sur, Auckland ya era un centro comercial consolidado. Desde entonces, la expansión urbana ha convertido a esta ciudad de aproximadamente 1,3 millones de habitantes en una de las más grandes del mundo geográficamente.
Un par de días en la ciudad revelarán lo desarrollada y sofisticada que es Auckland (el Mercer City Survey de 2012 la clasificó como la tercera ciudad con mejor calidad de vida), aunque quienes busquen una Nueva York en el Pacífico Sur se sentirán decepcionados. Auckland es más para salir que para arreglarse y salir. Dicho esto, la mayoría de las tiendas abren a diario, los bares del centro y algunas discotecas mantienen un ambiente animado hasta bien entrada la madrugada, especialmente de jueves a sábado, y una mezcla de maoríes, habitantes del Pacífico, asiáticos y europeos contribuye al ambiente cultural. Auckland tiene la mayor población del mundo de isleños del Pacífico que viven fuera de sus países de origen, aunque muchos de ellos viven fuera del centro de la ciudad y en Manukau, al sur.
El samoano es el segundo idioma más hablado en Nueva Zelanda. La mayoría de los habitantes del Pacífico llegaron a Nueva Zelanda en busca de una vida mejor. Cuando se agotó el abundante trabajo poco cualificado que los atraía, el sueño se arruinó y la población ha sufrido problemas de salud y educación.
Afortunadamente, las políticas están abordando este problema y el cambio se está produciendo poco a poco. El Festival Pacifica, en marzo, es el mayor evento cultural de la región y atrae a miles de personas a Western Springs. La Competencia Anual de Escuelas Secundarias de las Islas del Pacífico, también en marzo, reúne a jóvenes estudiantes isleños del Pacífico y asiáticos en danza, percusión y canto tradicionales.
Este evento está abierto al público.En el centro geográfico de la ciudad de Auckland se encuentra la Sky Tower, de 332 metros de altura, un punto de referencia ideal para quienes la exploran a pie y, según algunos, una señal visible de la aspiración descubierta de la ciudad. Se le han apodado "la Aguja" y "el Gran Pene", en contraposición a un poema del aclamado poeta neozelandés James K. Baxter, que se refiere a la isla Rangitoto como un clítoris en el puerto. El puerto de Waitemata se ha vuelto más conocido desde que Nueva Zelanda defendió por primera vez la Copa América en 2000 y la exitosa Louis Vuitton Pacific Series a principios de 2009.
La primera regata supuso una importante remodelación del paseo marítimo. La zona, donde se encuentran muchos de los bares, cafeterías y restaurantes más populares de la ciudad, se conoce ahora como Viaduct Basin o, más comúnmente, el Viaducto. Una reciente expansión ha creado otra zona, Wynyard Quarter, que poco a poco va añadiendo restaurantes. Hoy en día, muchos neozelandeses que viven al sur de Bombay Hills, la línea divisoria geográfica entre Auckland y el resto de Nueva Zelanda (excepto Northland), siguen considerando que Auckland es demasiado atrevida y descarada para su propio bien. "Jafa", acrónimo de "just another f—ing Aucklander" (un p*** habitante de Auckland), se ha incorporado al vocabulario local; incluso se ha publicado un libro titulado "Way of the Jafa: A Guide to Surviving Auckland and Aucklanders" (El camino de los Jafa: Guía para sobrevivir en Auckland y sus habitantes). Una queja frecuente es que Auckland absorbe la riqueza del duro trabajo del resto del país.